lunes, 8 de febrero de 2021

¿QUÉ HACEMOS EN EL COLE? (III) EXPERIMENTACIÓN.

 Aunque en el aula de 2 años TODO es experimentación : con materiales, con el cuerpo, con el juego...a veces dedicamos sesiones específicas que invitan a lo sensorial, a las cualidades de los materiales o los objetos, al tacto, textura, sonido...

Así, cada semana ofrecemos propuestas en bandejas de experimentación con diferentes materiales que provocan acciones (llenar, vaciar, trasvasar, realizar trazos o dibujos y con materiales que se comportan de forma diferente: se pega, suena, mancha, salta, es granulado, es suave, el color, el olor...)

Para ello , ofrecemos:

 SAL




ARROZ:                                                                                                                               

                                                                     


                                                                                   
EUCALIPTO:
                                                                         


 







PASTA  COCIDA:

                                                                                            



PAPEL TRITURADO:



                                                                             
                                         



También en el juego proponemos materiales naturales solos o  mezclados con materiales más convencionales, que provocan su juego y lo enriquecen:

  NARANJA                                                                       


MACARRONES CRUDOS   O PAN TOSTADO
                             





                                                                                  


ZANAHORIA                             





PALOS, PIÑAS ,NUECES,FRUTOS ,CONCHAS,TRONCOS con animales, como "comida", como hábitats...





                                                     ¡OSTRAS MUY ARTÍSTICAS! 







         


                                                                                     
TODO TIPO DE MASAS


¿JUGAR POR JUGAR? 

En Educación infantil, jugar por jugar ya sería potenciar el desarrollo integral infantil en todos sus ámbitos. Las autoras B. Vila y C. Cardó,  amplían nuestra visión del juego para ayudarnos a comprender que no es sólo necesario, sino imprescindible.

"Las propuestas que presentamos pretenden estimular los sentidos, conocer la experimentación directa, ofrecer diferentes posibilidades de descubrimiento, aprender las cualidades más evidentes de algunos elementos de nuestro entorno, descubrir  diferentes sensaciones y experiencias que nos aportan los sentidos y disfrutar del placer de jugar y compartir el tiempo con otros niños/as y adultos."
"Material sensorial (0-3 años)" .Ed.Graó.


¡Seguiremos en contacto!  😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario