jueves, 29 de octubre de 2020

Botellas sensoriales de Halloween








 Cada botella sensorial está destinada a despertar la curiosidad, exploración y deseo de descubrir de todos los alumnos. 

Las actividades con botellas sensoriales estimulan  por tanto, el desarrollo del niño mejorando la atención y la coordinación motriz al coger y agitar la botella.

Sus posibilidades son muchas:


*Experimentar con los diferentes sonidos al agitar las botellas.

*Aprender los diferentes colores y cómo cambian al poner unas botellas tras otras por su contenido semitransparente

*Jugar con las mesas de luz y ver los efectos al colocarlas encima o simplemente junto a las ventanas permitiendo que la luz las atravesé. 

*Potenciar la vista para identificar los objetos y animales que hay en el interior.

*Practicando contando las botellas o los objetos que hay en el interior.


Por estos motivos hemos realizado esta propuesta, esperando que disfruten con ellas. 

lunes, 26 de octubre de 2020

Actividades lógico-matemáticas: Asociamos número-cantidad

El primer acercamiento de los niños a las matemáticas es fundamental porque si lo hacen con motivación, seguridad y aprendizaje sin error, volverán a trabajar los números con buena predisposición.

Por eso, a lo largo de este mes, en el aula hemos realizado diferentes propuestas para relacionar números y cantidades. Comenzar de forma manipulativa resulta menos abstracto, ya que los niños tocan, colocan los objetos y los números que deben asociar. Además, esto ayuda a los niños tanto a afianzar el concepto de cantidad como a familiarizarse con las grafías de los números. Una vez tengan adquiridos estos aprendizajes, pasaremos a realizar las actividades en papel.

Aquí os dejo algunos ejemplos de propuestas:



MESA DEL ESPACIO



EL ACUARIO

 

     


            En clase ha aparecido un acuario. Este está lleno de peces que se pueden pescar con caña. Les gusta mucho porque pueden observar los distintos animales que se pueden encontrar en el mar, puesto que al acuario no le falta de nada conchas, peces, tiburones, ballenas, pulpos, langostas, algas, rayas… El ponerse a pescar los peces y los barcos con la caña les permite jugar y divertirse, pero también desarrollar sus habilidades óculo-manuales al tener que fijarse a la hora de pescar a los peces. Les es muy entretenido y, al igual que la mesa de experimentación, lo que más les gusta es pasar un ratito todas mañanas en estos lugares.  

 

domingo, 25 de octubre de 2020

Jugando con las letras

Aprovechando la temática del proyecto, estamos trabajando las letras y palabras que empiezan por cada una de ellas. Poco a poco iremos viendo en el significado de cada palabra, pues a los niños les resulta muy motivador y disfrutan mucho con la presentación. Para poder acceder al PDF pinchar en "ABECEDARIO ESPACIO" que aparece a continuación. 

ABECEDARIO ESPACIO

Además, esta semana hemos jugado con el juego "Yo aprendo a leer". A los niños les ha encantado y han practicado algunas palabras.  



martes, 20 de octubre de 2020

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO DE AULA

 Queridas familias:

Como ya sabéis, debido a la situación que ha generado la Covid, las niños no pueden traer al centro ningún objeto ni material tanto de la temática trabajada ("El espacio") como de cualquier otra índole. Por tanto, hemos pensado que sería buena idea que, a través del correo electrónico de cada tutora, podáis aportar aquello que creáis relevante para trabajar el "Espacio" en el aula (cuentacuentos, vídeos de los niños explicando o realizando alguna propuesta en casa, fotos de objetos, disfraces o cualquier otra cosa interesante,...). 

Os damos las gracias de antemano por vuestra colaboración y comprensión.

Un abrazo.

Juego de mesa

 No cabe duda de que el juego es una actividad fundamental para el desarrollo integral de los niños, ya sea desde el aspecto social, emocional, intelectual o motor.

Sus beneficios son múltiples :

*Mejoran la capacidad de atención, memoria, creatividad e imaginación.

*Ayudan a resolver problemas, buscar estrategias y tomar decisiones.

*Aprenden a respetar normas y mejorar la convivencia con sus compañeros.

En las clases contamos con el Juego de la Oca que además está adaptado al proyecto de "El Espacio". 

El resultado ha sido ¡¡¡fenomenal!!!



lunes, 19 de octubre de 2020

CANCIONES DEL ESPACIO

 Todos los días escuchamos alguna canción sobre la temática. Les encantan y a la vez que nos divertimos, aprendemos mucho con ellas. 


Os dejo las que más escuchamos, aunque seguro que más de uno las pide ya. 




Además de éstas, hay una canción que nos sirve para ejercitar la lengua y mejorar el lenguaje. En clase se hace difícil practicarla debido al uso de la mascarilla.  




QUE EMPIECE LA CUENTA ATRÁS

 Hace algunos días recibimos una carta de Jessica Meir, una astronauta de la NASA. En ella, nos invitaba a acompañarla a su viaje a la Luna para llevar a cabo una gran misión espacial. Pero, para ello, necesitamos ponernos manos a la obra e investigar todo los que podamos sobre el universo. 

Esta carta generó mucha expectación en el grupo y despertó su interés y motivación sobre el espacio y todo lo que nos rodea. Tanto que, ¡estamos trabajando mucho para el día del despegue! ¡Tened las maletas preparadas para el esperado día!

Os dejo algunas cositas que hemos ido haciendo estos días:




Esta última actividad ha generado mucha expectación, pues este papel mágico les ha impresionado. Algunos me han preguntado que dónde lo hemos conseguido. (Se llaman láminas para rascar creativas y las podéis conseguir en Amazon


LA CASITA DE MADERA

 

        


        

   Otros de los juguetes que han descubierto y que les gusta mucho es la casita de madera con todos los accesorios y partes de una casa que les permite jugar, amueblar la casa, intercambiar situaciones que se pueden dar en la casita… Lo que más les gusta es colocar la escalera y hacer que suben los muñecos al segundo piso de la casita donde duermen todos los habitantes de la casa.

domingo, 18 de octubre de 2020

Mini mundo de Otoño

Los mini mundos son una representación de escenarios (escenas de la vida real o imaginaria) en miniatura. A menudo se representa un tema determinado (en este caso el otoño) en el que los niños y las niñas dejan de ser los protagonistas directos para trasladar la acción a pequeños muñecos o animales que viven dentro de ese mini mundo creado y que ellos y ellas mismas dirigen a su antojo.


Al igual que cualquier otro tipo de juego, los mini mundos promueven un buen desarrollo infantil
son el caldo de cultivo perfecto para:

* Conocer el funcionamiento del mundo real.

* Que florezca la imaginación y la creatividad.

* Desarrollar el lenguaje y ampliar vocabulario en un contexto significativo. 

* Practicar la motricidad fina.

* Estimular el aprendizaje sensorial gracias a los diferentes materiales.

* Aprender acerca de la causa y el efecto mientras experimentan y manipulan diferentes objetos.

Aprender conceptos relacionados con la naturaleza.

Favorecer el razonamiento y la resolución de problemas. 

* Desarrollar la aritmética al ofrecer muchas oportunidades para agrupar o clasificar elementos y contarlos.

* Practicar las habilidades sociales donde los niños pueden comunicarse entre ellos y aprender a turnarse, escuchar las ideas de los demás, comprometerse, etc.

Pues bien, dicho esto, los niños a lo largo de esta semana han podido jugar libremente con el mini mundo que habíamos creado para trabajar la estación del año en la que estamos. Ha sido una propuesta con una gran acogida y en la que han dado rienda suelta a su imaginación.