domingo, 28 de febrero de 2021

Sesiones de arte y experimentación

Cómo ya os habrán contado vuestros hijos e hijas, los viernes son ''especiales'' porque llevamos a cabo sesiones de arte y/o experimentación.

Desde finales de enero y durante todo el mes de febrero, hemos relacionado estas sesiones con el proyecto de aula y hemos realizado propuestas tan divertidas y sorprendentes como las siguientes:

* Nuestra galaxia, la VÍA LÁCTEA:



* ARENA LUNAR: primero. la creamos con harina y aceite y, después, la utilizamos para hacer cráteres, dejar nuestra huella como Neil Armstrong y jugar en nuestro mini mundo espacial.



* BIG BANG: forramos nuestros pies con plástico de burbujas y pintamos sobre papel continuo con témpera.





* UNIVERSO: sobre una base de bicarbonato echamos vinagre con diferentes colorantes y purpurina y, para darle el toque final, decoramos con unas estrellas.





Como podéis intuir, los niños han aprendido muchos conceptos espaciales (para ellos bastante abstractos porque son cosas que no pueden ver en su entorno próximo) y qué mejor forma de hacerlo que jugando, manipulando y pasándoselo bien.


viernes, 26 de febrero de 2021

DEJAMOS HUELLA

 Hola, familias,

después de descubrir en clase que los dinosaurios son muy grandes y que sus huellas también, hemos decidido hacer nuestra propia huella de diplodocus. La hemos hecho del tamaño original de la huella más grande jamas encontrada. Mide 1´70 de largo y fue descubierta en Australia. Así que nos hemos envuelto los pies en burbujas y hemos estampado nuestras huellas en la gran huella. En el vídeo podéis ver lo bien que nos lo pasamos.

 


 


miércoles, 24 de febrero de 2021

LA HUELLA MÁS GRANDE DEL MUNDO

 Hola, familias,

hoy vamos a aprender un poco más sobre los dinosaurios. En concreto, sobre uno de los descubrimientos más importante de los últimos años. 

    Este descubrimiento está recogido en la Memoria de la Sociedad de Paleontología Vertebrada de 2016. Este trabajo fue realizado entre 2011 y 2016 y el equipo invirtió más de 400 horas de trabajo.

     El paleontólogo Steve Salisbury, autor principal del estudio y perteneciente al equipo de la Universidad de Queensland, señala que se trata de un hallazgo "sin precedentes".

     En Australia en la zona noroeste del país, de la Península de Dampier, se han identificado 150 huellas de dinosaurios agrupadas en 21 tipos de pisadas diferentes a lo largo de 25 kilometros. Las huellas fueron halladas en rocas con una antigüedad estimada de entre 127 y 140 millones de años

 De las huellas examinadas, 150 pudieron ser identificadas y asignadas a 21 especies: cinco tipos diferentes de pisadas de terópodos, al menos seis de saurópodos de cuello largo, cuatro tipos de ornitópodos y seis pertenecientes a los tireófodos.

Entre el centenar y medio de huellas fueron encontradas algunas de las pisadas de dinosaurio más grandes del mundo, con 1,70 metros de longitud. En concreto, una de estas pisadas correspondería a un saurópodo herbívoro de cuello largo y supera el récord de la huella de dinosaurio carnívoro más grande, hallada en Bolivia el mes de julio de 2016, con 1,15 metros de longitud. 


 Pero lo más dificil de calcular según los expertos es el tamaño total de este diplodocus que rondaría los cinco metros de altura. Según la representación que podemos ver más abajo, el diplodocus tendría esta forma y el tamaño visto en escala.