domingo, 29 de noviembre de 2020



Os presentamos a nuestra mascota SUPERPACO,

Este mes nos ha dejado un cuento , que hemos disfrutado mucho: BROWN BEAR, BROWN BEAR WHAT DO YOU SEE?. A través de él hemos aprendido THE COLOURS AND THE ANIMALS. Este cuento tiene una estructura muy repetitiva y los alumnos son capaces de repetirlo y memorizarlo.



las ACTIVIDADES a partir del cuento, han sido  muy variadas: puzzles , los números, identificación de colores, secuencuenciar en el orden  que salen, honomatopeyas,moverse como los animales, adivinar el animal con mímica, memorizar el color de los animales,buscar el mismo animal(memory game)...



Este mes también hemos empezado con LAS RUTINAS: cada día  es uno el encargado y va poniendo  el   día de la semana y el tiempo. Cantamos dos canciones que  les gusta mucho.


Os enseñamos nuestros paneles de rutinas; los días de la semana para 4 años está basado en el cuento:"The very hungrycaterpillar". Los de 5 años cantamos la canción," Today is Monday", que también es cuento, esto les ayuda a identificar mejor, ya que cada día tiene su dibujo.



lunes, 23 de noviembre de 2020

NUESTROS CUENTOS FAVORITOS

 

       Una de las actividades que realizamos todos los días y, sin lugar a dudas es la favorita de los niños, es la de los cuentos. El momento del cuento para ellos es fundamental. Los cuentos les ayudan:

- A desarrollar su creatividad e imaginación.

- Ampliar su vocabulario y su expresión oral.

- Conocer la realidad del mundo que les rodea a través del mensaje que muestran los cuentos.

- Les permite resolver conflictos y adquirir valores.

- Se identifican con los protagonistas de los cuentos.

            En clase, estamos leyendo muchos cuentos, pero los que más les gustan hasta ahora son:

- Un poco perdido.

- Todo el mundo va.

- Cinco en la cama.

- El pequeño conejito blanco.

- El cerdito Ping Pong.

     "Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles un cuento de hadas; Si quieres que tus hijos sean más inteligentes, léeles muchos cuentos de hadas... ... La lógica te llevará del punto "A" al punto "B", pero la imaginación te llevará a todos los lados”

                                                                                        Albert Einstein                                                                      


CINCO EN LA CAMA 



TODO EL MUNDO VA









domingo, 22 de noviembre de 2020

Tu hijo/a de 2 años

 

               


     “La rabieta” G. Vigeland.(Parque Vigeland, Oslo).

   

       LOS “TERRIBLES”2 AÑOS

Diez características de niños/as de 2 años

 - Es  un constante explorador del mundo.

- Ya ha aprendido a caminar y empieza a correr y saltar.

- Sube y baja escaleras. 

   Puede hacerlo sosteniéndose de una barandilla o de la mano de un adulto.

   También puede trepar y descender de muebles no muy altos.

- tiene una ENORME carga de energía a disposición de su curiosidad.

- Exhiben conductas de mayor desobediencia y rebeldía, asociadas a la acumulación de información proveniente de sus sentidos y a sus emociones aún en formación.

-A menudo se muestran ansiosos y más dependientes en lo afectivo.

- Aparece un  exacerbado sentido de la propiedad, que expresan recurrentemente diciendo “mío” o “mía”.

Esto puede llevar a episodios de agresión o  frustración.

-También se muestran más desafiantes  ante la autoridad, pudiendo desobedecer instrucciones directas o desatando berrinches ante una negativa.

- Empieza a dominar el lenguaje, pudiendo nombrar diversos objetos, especialmente si se le señalan o si aparecen en las hojas de un libro.

- Les encanta cantar, bailar, los ritmos, los cuentos y prefiere jugar con el adulto más que con los niños/as de su edad. 

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.                     

                                                                        P.   Cohelo.

 

viernes, 20 de noviembre de 2020

Palabra escondida

¡Hola familias!

La lectoescritura puede trabajarse de múltiples maneras y desde diferentes metodologías. Es importante que los niños se acerquen a la misma realizando propuestas cercanas y motivadoras para ellos.

Por eso, aprovechando el vocabulario trabajado en Halloween y la estación del año en la que nos encontramos, en el rincón de las letras de las aulas de 4 años se propuso a los niños un juego llamado ''La palabra escondida''.


En esta dinámica, los niños debían descifrar las palabras ocultas en unas tarjetas (relacionadas con el otoño) teniendo como leyenda los dibujos de Halloween y sus iniciales. Después de escribir, tenían que ''leer'' la palabra resultante buscando la misma palabra entre una serie de imágenes reales. 




En ambas aulas ha sido una actividad con muy buena acogida entre los niños, muy disfrutada y que les ha ofrecido una buena oportunidad para seguir practicando la lectoescritura.




lunes, 16 de noviembre de 2020

SUPER PACO

 

           En clase, Zara, la maestra de apoyo, también imparte inglés. Ya ha comenzado con los niños de nuestra clase. Y lo ha hecho presentándonos a Super Paco. Esta mascota es la que va a realizar un viaje con los niños a lo largo del curso mostrándoles cuentos, canciones, juegos… en inglés.    
 
 
 
 
 
 

 

LÓGICA MATEMÁTICA MANIPULATIVA





Si se quiere interiorizar un aprendizaje de manera significativa, es decir, conseguir un conocimiento que perdure a lo largo del tiempo, es importante potenciar el razonamiento lógico.

Concretamente los números y en particular las matemáticas, al ser invisibles, son abstractas. Para poder comprenderlas, necesitan ser verbalizadas y representadas. Dicha representación puede ser llevada a cabo mediante la manipulación, observación y experimentación de diferentes materiales. En este caso hemos utilizado bolitas de pasta teñida y ha resultado realmente motivador y muy útil para la introducción de la escritura de los números. Antes de representarlo en papel el uso de las bandejas sensoriales favorecen el paso previo para adquirir las grafías, ya sea reconocer los números, asociarlo a la cantidad y desarrollar la psicomotricidad fina necesaria para su posterior escritura.

¡Una actividad de 10!




domingo, 15 de noviembre de 2020

¡Comenzamos!

¡Hola familias!

Pasado ya un tiempo prudencial para permitir que los más pequeños del cole  hayan ido sintiéndose mejor, adaptándose a las dinámicas escolares y sobre todo, a los tiempos , podemos "abrir esta ventana" para que podáis asomaros y ver algo de lo que hacemos en el cole. 

Para comenzar, comentaros que  la mayoría ya están bien , entran contentos/as, algunos ya se buscan para jugar,se guardan el sitio a la hora de sentarse juntos...

Poco a poco han ido adquiriendo cada vez más autonomía en las rutinas cotidianas:entradas y salidas, con el correspondiente protocolo(toma de temperatura y gel) lavarse las manos, sentarse a almorzar,  tirar la basura en el sitio que corresponde( pieles de frutas, envases de yogur...)guardar sus mochilas cuando acaban, intentar colgar el abrigo en su percha,sentarse a escuchar un cuento,ayudar a recoger el material,,,un montón de avances que para ellos son auténticos triunfos.

En cuanto a las relaciones entre ellos,es difícil para niños/as tan pequeños comprender la dinámica de grupo,donde  el" yo primero", el "a mí también"  deben ir desapareciendo para dar paso al "es de todos", "hay que esperar", "ahora lo tiene..." "no se lo puedes quitar"...😌 En fin,  pequeñas batallas que son muy importantes y que  lleva mucho tiempo  asimilar cuando vienes de un entorno donde TODO es para tí y todo es TUYO (incluidos los adultos)

Lo dejamos aquí. Familias, ¡seguimos en contacto! Un saludo.

martes, 10 de noviembre de 2020

Dibujamos el espacio

El dibujo infantil es un medio de comunicación y expresión a través del cual el niño empieza a ser capaz de representar la realidad que les rodea. Además, la relación entre el juego y el dibujo es muy estrecha ya que los niños disfrutan expresándose a través de sus dibujos o experimentando con los colores y formas. 

También, hay que tener en cuenta que el dibujo contribuye al desarrollo de 3 áreas fundamentales para el desarrollo temprano del niño: 

* La motora: los niños dibujando aprenden a controlar sus movimientos y son capaces de adquirir una motricidad fina adecuada para desarrollar futuras habilidades como la escritura.

* La cognitiva: el dibujo tiene un indudable componente cognitivo ya que permite a los niños reflejar su comprensión del mundo y la realidad. Además, fomenta la creatividad y la imaginación.

* La emocional: los niños en sus dibujos pueden representar aquello que les preocupa, aquello que desean o las cosas que les interesan. 

Por tanto, en el aula potenciamos esta forma de expresión por todos los beneficios que aporta. En esta ocasión, aprovechando la pizarra portátil que tenemos en el aula, los niños individualmente han reflejado algunas ideas que han ido adquiriendo sobre ''El espacio''.

¡Son dibujos muy interesantes que esperamos que os gusten!





sábado, 7 de noviembre de 2020

EN CLASE TODOS LOS DÍAS BAILAMOS

 

¡¡¡Hola a todos!!!

         En clase todos los días después del almuerzo bailamos. Estos días estamos bailando dos canciones que les gustan mucho. Se titulan: "El baile de la fruta" de Pica-Pica y "Chuchuwá" de CantaJuego. 

      Aquí os dejamos los videos con las canciones. 

     

 EL BAILE DE LA FRUTA

PICA-PICA

 

 
 
CHUCHUWÁ
 
CANTAJUEGO
 
 

 

viernes, 6 de noviembre de 2020

NO TE TENEMOS MIEDO!!!!!

 Con los peques de 3 años, hemos realizado un libro-monster para la biblioteca, para jugar y hacerle desaparecer cundo queramos. 


miércoles, 4 de noviembre de 2020

GO AWAY BIG GREEN MONSTER !!!!

HOLA a todos,

Este mes hemos estado aprendiendo las partes del cuerpo ( The body) y aprovechando Halloween, hemos  trabajado sobre MONSTRUOS. Nos ha encantado crear los nuestros, aunque hemos pasado un poco de miedo.

Aquí os dejo el cuento que hemos leído y la canción .



ESTOS CHICOS Y CHICAS SON UNOS ARTISTAS!!!HAN TRABAJADO FENOMENAL!!!

😱😱😱



domingo, 1 de noviembre de 2020

Pócima secreta

El tema fundamental tratado esta semana en las aulas de 4 y 5 años ha sido Halloween. 

Debido a que este año los niños no podrían celebrar esta fiesta como les hubiera gustado con sus familiares y/o amigos, decidimos que al menos en el cole pudieran disfrutar de alguna que otra propuesta terrorífica.

Una de esas propuestas fue la elaboración de una pócima secreta para eliminar el coronavirus de nuestro planeta Tierra. Para ello, utilizamos unos ingredientes bastante repugnantes: moscas, arañas, sangre, ciempiés, escorpiones, etc. Y para darle el toque final, hicimos un conjuro y echamos unos polvos mágicos.


 
Tras hacer la pócima, cada niño extrajo una pequeña cantidad de ella para poder llevarse a sus casas y emplearla en el momento que considerase más oportuno. 


¡Estamos seguros que con esta pócima acabaremos con este virus que tanto ha cambiado nuestras vidas!









CUENTOS HALLOWEEN

Durante esta semana hemos adaptado los cuentos del aula a la temática de Halloween y hemos disfrutado leyendo estos cuatro ejemplares que han hecho disfrutar a los niños y experimentar esa sensación de miedo controlado. 


Como sabéis, los cuentos tienen gran cantidad de beneficios:

- Estimulan la imaginación.

- Estimulan el lenguaje.

- Les preparan para la vida a través de sus historias. 

- Les trasmiten infinidad de valores. 

- Despiertan su interés y gusto por la lectura.

Debido a la situación que vivimos no podemos hacer el prestamos semanal, pero en clase dedicamos un ratito diario a leer y disfrutar de la magia que habita en los cuentos.