jueves, 11 de febrero de 2021

11 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

 Hola, familias,

dentro del proyecto cultural de nuestro colegio están recogidos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsados por Naciones Unidas. El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Es por eso que en nuestra clase y siguendo con el tema de los dinosaurios vamos a hablar de la primera mujer paleontóloga reconocida en la historia. Nuestra protagonista se llama Mary Anning.

 

MARY ANNING  PRIMERA MUJER PALEONTÓLOGA 

Mary Anning nació en la ciudad costera de Lyme Regis, Dorset, Reino Unido en 1799. Aunque sus padres tuvieron diez hijos, sólo Mary y su hermano Joseph llegaron a la vida adulta.

      Se dice que Mary cuando era pequeña sufrió un grave incidente. Al parecer la dama que la sostenía fue alcanzada por un rayo. Milagrosamente, la pequeña Mary se salvó.

    El padre de Mary no ganaba mucho dinero como ebanista. Por lo que buscaba fósiles en la playa y los vendía a los turistas. Mary y su hermano Joseph se unieron a él y también se apasionaron buscando fósiles.

Después de la muerte de su padre en 1810, Mary y Joseph continuaron la búsqueda de fósiles para mantener a la familia.   

       En 1811, cuando Mary tenía 12 años, descubrieron un extraño
esqueleto de 5,2 metros de largo.        

        En ese momento, la gente creía que cualquier criatura irreconocible debía haber viajado desde tierras lejanas, por lo que los científicos simplemente pensaron que pertenecía a un cocodrilo.

         Sin embargo, al final se dieron cuenta de que era una especie antigua y se llamó Ictiosaurio, que significa "lagarto pez". 

Museo de Historia Natural de Londres

Mary continuó recorriendo la playa y los acantilados derruidos de Lyme Regis con su perro Trey, y en 1823 hizo otro descubrimiento importante: ¡el primer esqueleto de plesiosaurio! ¡Esta criatura marina de cuello largo se veía tan extraña que mucha gente pensó al principio que era falsa!

Mary hizo muchos otros descubrimientos emocionantes, como un reptil volador, más tarde llamado Pterodáctilo, y coprolitos (caca fosilizada) que la ayudaron a averiguar qué comían los dinosaurios. Habiendo aprendido geología, anatomía e ilustración científica.

 Fotografía National Geographic Kids

 Mary era tan hábil que llevó a importantes científicos a la caza de fósiles y discutió ideas y teorías con ellos.

 Mary murió en 1847. Aunque era conocida por sus descubrimientos, Mary no fue tomada en serio como científica en su vida debido a que era una mujer.

 ¡Algunos de los científicos varones con los que trabajó afirmaron que sus hallazgos eran propios!

Pero hoy, Mary es reconocida como pionera en el campo de la paleontología (el estudio de los fósiles) y es celebrada como la mayor cazadora de fósiles de todos los tiempos.

Mary tiene una placa en su casa que dice así:

MARY ANNING. 1799-1847. La famosa paleontóloga nació aquí en una casa en este lugar, hoy Museo de Lyme Regis. La casa fue su hogar y tienda de fósiles hasta 1826.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario